Redacción. Madrid
El libro Entrenando día a día es el primer método desarrollado íntegramente en España para estimular las facultades intelectuales y que puede prevenir o retrasar la demencia en las personas mayores. El texto ha sido avalado por la Sociedad Española de Geriatría y Gerontología (SEGG) y cuenta con el respaldo de la Fundación de Alzheimer España (FAE) y la Confederación Española de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (Ceafa).
Los nueve cuadernos de trabajo del método Entrenando día a día.
|
El paso del tiempo por el cerebro y, en ocasiones, sus devastadoras consecuencias, como la demencia, ocupan y preocupan a múltiples profesionales de la atención a las personas mayores. Fruto de esta preocupación y del estudio del deterioro de las funciones superiores del cerebro (memoria, comprensión, etc.), la geriatra Rosa López Mongil ha desarrollado el método Entrenando día a día, que aporta elementos para mantener las citadas funciones y evitar o ralentizar el deterioro de las mismas con el paso de los años. “Uno de los motivos por los que se diseñó este método es por su utilidad como tratamiento no farmacológico para la demencia”, comenta la autora.
Ejercicio físico y ejercicio mental
Desde una perspectiva realista y práctica, el libro recoge cómo estimular y mejorar hasta 32 temas relacionados con las actividades diarias, que van desde el reconocimiento de objetos y personas hasta todo un completo manual de autocuidados. Además propone sopas de letras y adivinanzas, ejercicios físicos complementarios, ejercicios de habilidad manual y musicoterapia, entre otras actividades.
Para ello, la autora, con la que colaboran Guadalupe de la Cruz González, enfermera especializada en salud mental, y Mª Eugenia de la Cruz González, médico de Familia, ha diseñado nueve cuadernos de trabajo que forman un método muy completo, orientado por primera vez a mejorar todas las actividades que se precisan para realizar una vida normalizada.
En palabras de la autora, “Entrenando día a día está destinado a mejorar la calidad de vida de nuestros mayores, a mantener sus capacidades, retrasando o ralentizando las pérdidas de memoria y, en definitiva, a prevenir situaciones de dependencia derivadas de la demencia”.
|